Obesidad y riesgo cardiovascular

Obesidad y riesgo cardiovascular
obesidad

¿Qué es la obesidad?

La Asociación de Medicina de la Obesidad define la obesidad como una enfermedad crónica, recurrente, multifactorial, neuroconductual, en la que un aumento en la grasa corporal promueve la disfunción del tejido adiposo y fuerzas físicas anormales de la masa grasa, lo que resulta en consecuencias adversas para la salud metabólica, biomecánica y psicosocial.

Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

La obesidad se ha asociado sistemáticamente con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Un aumento en la grasa corporal puede contribuir directamente a la enfermedad cardíaca a través del agrandamiento auricular, agrandamiento ventricular y aterosclerosis. 

Además, el aumento de la grasa corporal contribuye indirectamente a la enfermedad cardíaca, a través de la promoción de la apnea del sueño, la enfermedad tromboembólica y la aparición o empeoramiento de enfermedades metabólicas que son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular importante, incluida la dislipidemia, diabetes tipo 2, presión arterial alta y síndrome metabólico.

En un estudio de riesgo cardiovascular, la medición repetida de la altura y el peso de los participantes entre 1980 y 2011 mostró que las trayectorias de empeoramiento o persistencia de la obesidad se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en la edad adulta. Los participantes que redujeron su índice de masa corporal infantil (IMC) elevado a niveles normales tuvieron un riesgo similar de dislipidemia e hipertensión en comparación con aquellos que nunca fueron obesos o tenían sobrepeso.

Otro estudio demostró que un aumento en el IMC entre los siete años y la edad adulta temprana se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Estos, como muchos otros estudios no hacen más que corroborar la relación directa que existe entre la obesidad y el riesgo cardiovascular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares