No te olvides de bailar

No te olvides de bailar

Manuel Castiñeiras Rodríguez -Psicólogo Gerontólogo

Hola, de nuevo con vosotros/as con el fin de compartir este confinamiento que hemos de llevar de la mejor manera posible y siendo responsables quedándonos en casa.

Os he invitado a leer y a escuchar música. Y estoy convencido de que los/as que  habéis escuchado música, o bien os han entrado ganas de bailar o lo habéis hecho. Porque no cabe la menor duda de que la música incita al baile.

No sabemos y al parecer nadie lo sabe cuando finalizará el confinamiento. Por eso os quiero invitar a que bailéis y os voy a decir porqué:

El baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal.

Bailar no tiene idioma, ni raza, ni género… ES UNIVERSAL.

István Winkler demostró que las personas nacemos con un sentido rítmico-musical, lo que hace que nos movamos al ritmo de la música. Es una capacidad innata de los seres humanos.

Bailar fomenta las relaciones sociales, por tanto las familiares, porque vincula a las personas emocionalmente.

También sabemos que el ejercicio físico proporciona grandes beneficios, por ejemplo ayuda a mejorar el funcionamiento del aparato respiratorio, circulatorio y óseo. Pero si además bailamos obtenemos los beneficios de la actividad física y nos beneficiamos a nivel Psicológico y emocional.

El baile ayuda a conectar con uno mismo ya que bailando se despiertan emociones y fantasías a través del movimiento, lo que facilita que expresemos emociones, sensaciones, sentimientos y estados de ánimo de forma natural y desinhibida. Es la forma de conectar con nosotros mismos y con las emociones que reprimimos y que liberamos bailando de forma saludable ayudándonos al control emocional en el día a día.

Pero también nos ayuda a conectar con los demás ya que bailar es una actividad social. En nuestro caso de confinamiento facilitará las relaciones con quien convivimos de una forma abierta y agradable. Hagamos un hueco en nuestro quehacer diario para bailar. Que sea un punto de encuentro.

El baile es una forma de expresión creativa, lo que hace que se potencie y fomente la espontaneidad y la creatividad que llevamos dentro.

Por supuesto mejora el estado de ánimo. Si observamos a alguien cuando baila nos daremos cuenta de que su rostro y su cuerpo irradian alegría

El baile es una distracción, con lo cual ayuda a la mente a descentrarse de los problemas y preocupaciones que la inundan, con lo cual se reducen los estados de tensión y estrés.

Ayuda a canalizar esa cascada de neuroquímicos, como por ejemplo la adrenalina, que se produce con la activación; aumentando la alegría, la vitalidad, la motivación y la ilusión por la vida.

Una de las finalidades de la inteligencia humana es la toma de decisiones. Pues bien, mientras se baila se han de tomar decisiones rápidas continuamente y en muchas ocasiones no sirve recurrir a un patrón de acción fijo preestablecido. De esta forma, al estar bailando de forma distendida, el cerebro ha de reinventarse continuamente y hacer uso de la plasticidad cerebral, lo que provoca que las neuronas estén muy activas. Está claro, nuestras neuronas también disfrutaran bailando. Que maravilla.

Y como no hablar de la sensualidad, de nuestros sentidos. Bailar activa nuestra sensualidad, esa cualidad natural que permite estimular la atracción o la reacción emocional hacia otras personas o hacia uno mismo. Con la sensualidad se produce un magnetismo envolvente que nos puede absorber al descubrir la belleza de lo que nos rodea.

Por si os sirve de orientación, para mí la mejor música para divertirme bailando es la música latina. Me anima, divierte y por supuesto despierta mi sensualidad.

Pero en esto como en casi todo, cada cual tiene sus preferencias y gustos a la hora de poner el cuerpo en marcha bailando. Lo realmente importante es BAILAR.

PARA CONCLUIR, deciros que el baile es medicina a través del ritmo, espacio, energía, forma y tiempo, que reviste al cuerpo de sustancias que curan todo tipo de dolencias.

BAILEMOS

One thought on “No te olvides de bailar”

  1. María Loreto dice:

    Me encanta muy bien expresado yo lo practico me gusta el ritmo y mueves todos los huesos siempre cómo oiga música se me van los pies es decir se me despiertan las ganas de bailar me
    Quita tensiones y soy feliz Gracias Manolo eres un crac das en el punto mente sana en corpóreo sano un saludo❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares