Edadismo vs. relaciones intergeneracionales

Edadismo vs. relaciones intergeneracionales

Manuel E. Castiñeiras Rodríguez – Psicólogo-Gerontólogo

Como otros ismos equivalentes (racismo, sexismo…) viene a expresar básicamente la discriminación negativa por razón de edad aplicada a una persona mayor o a un colectivo de personas mayores.

Es una discriminación basada en falsos prejuicios y que está instalada en todas las sociedades.

Existe una corriente de opinión internacional, perfectamente organizada OLD LIVES MATTERS (LAS VIDAS VIEJAS IMPORTAN) compuesta por más de 40 sociedades científicas y sanitarias que tiene en marcha una movilización global sin precedentes de la comunidad geriátrica y gerontológica para defender los derechos de las personas mayores.

La iniciativa de esta campaña parte de la SFGG (Sociedad Francesa de Geriatría y gerontología) y se inscribe en el contexto de la pandemia por la COVID – 19 que ha puesto aun más en evidencia dicha discriminación, que es la más extendida, la más corriente y la más universal. Y por si fuera poco es la única que no está sancionada por ley.

Una forma de maltrato

El edadismo es una forma de alterar los derechos de las personas, ES UNA FORMA DE MALTRATO. La pandemia no solo ha puesto en evidencia esta forma de discriminación por edad, sino que la ha agrandado, los datos lo evidencian. Y lo peor es que no se ve ningún propósito de enmienda por parte de los poderes públicos.

Al gobierno de España, la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y gerontología) le ha explicado que no se pueden hacer planes sin los afectados (familiares, cuidadores…) pero no atienden a peticiones. PROBABLEMENTE TENDRAN que intentarlo vía Twitter que parece ser la forma en que se entienden los políticos con la sociedad, suena a coña pero es cierto. ¿Cuándo veremos a los representantes de los poderes públicos a pie de calle resolviendo problemas?

El edadismo se ha visto con claridad en estos últimos meses: en las residencias, que algunos quieren confinar y confinan sin preguntar a los residentes y familiares; en las urgencias, recordemos que han podido rechazar a personas mayores en plena pandemia. Solo unos datos ilustrativos: De momento en las residencias han muerto más de 20.000 personas mayores. Y más del 85% de personas fallecidas por COVID – 19 son personas mayores de 70 años.

Resaltar que el edadismo es algo que se da con mucha frecuencia entre el personal sanitario que lo suelen hacer de forma inconsciente mayoritariamente, o entre los propios mayores que responden ante el mismo con indiferencia cuando no con resignación.

 Además, estamos inmersos en un edadismo brutal de un culto no solo a las personas jóvenes sino físicamente perfectas.

Hay otras cuestiones como  las sempiternas publicidades de cremas antiarrugas y demás productos engañosos que estigmatizan el hecho de envejecer, el hostigamiento a las personas mayores por su (presunta) ineptitud con las nuevas tecnologías, la palabra jubilado que genera el inmediato rechazo de la sociedad. Y repito cuidado con ese permanente culto a la juventud que tanto daño hace a mayores como a jóvenes.

La exclusión de adultos mayores de una participación activa en la sociedad representa una tragedia inaceptable y contraria a la dignidad humana

Qué pueden hacer las relaciones intergeneracionales

Incrementar la cooperación, la intervención y el intercambio entre personas de distintas generaciones:

  • Los mayores ofrecen servicios a los jóvenes y niños.
  • Los jóvenes ofrecen servicios a los mayores.
  • Los jóvenes y los mayores ofrecen servicios a la comunidad. Ej. El voluntariado.

Qué servicios:

  • Desarrollo comunitario: Proceso donde los miembros de una comunidad se unen para realizar acción colectiva y generar soluciones a problemas comunes.
  • Educación y aprendizaje.
  • Inclusión social. Atender la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural.
  • Formación laboral (Cámara de Comercio, Emprendedores).
  • Medio ambiente.
  • Arte y cultura.
  • Salud.
  • Etc.

Objetivos

  • Promover el envejecimiento activo, la solidaridad intergeneracional y la vitalidad y dignidad de todas las personas y esforzarse más por movilizar el potencial de los mayores.
  • Perseguir objetivos específicos en relación con el envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones.
  • Promover actividades que sirvan para luchar contra la discriminación por razón de edad. Superar los estereotipos relacionados con la edad.

Beneficios de las relaciones intergeneracionales

En los mayores

  •  Mejora la autoestima
  • Disminuye el sentimiento de soledad y aislamiento
  • Aumento de oportunidades de asistencia y acompañamiento en actividades de la vida cotidiana.
  • Desarrollo de la amistad con personas más jóvenes.
  • Integración en la vida cotidiana.
  • Oportunidades para seguir aprendiendo.

En jóvenes y niños

Cambios en la percepción hacia las personas mayores

  • Acceso a redes de apoyo en tiempos difíciles.
  • Mayor conocimiento de los temas que afectan a los mayores.
  • Aumento del sentimiento de responsabilidad social.
  • Oportunidades para seguir aprendiendo.

Qué pasa cuando esto ocurre

  • Los mayores dicen que ellos notan que los jóvenes y los niños los saludan por la calle de tú a tú. Cuando se ven por la calle parecen amigos del alma.
  • Después de realizar juntos un programa se siguen saludando.
  • Una cosa que llama mucho la atención es cuando los mayores dicen: Nos llevamos el reconocimiento de los niños no solo en la escuela sino también fuera de ella. Cuando los jóvenes y niños ven a los mayores por la calle, acuden a ellos con cariño.C

Conclusión

Estas actividades son muy buenas en muchos sentidos. PRIMERO, porque los mayores comienzan a romper con la asociación de viejo inútil. SEGUNDO, porque los jóvenes comienzan a mirarlos de otra manera. Los jóvenes se dan cuenta de que no es cierto aquello que tienen en su cabeza: los mayores solo dicen tonterías… Cuando ven a una persona que dice cosas razonables, que les dicen cosas que no sabían y que les están enseñando, comienzan a mirarlos de otra manera.

Esto es muy positivo para todos. Por un lado, los mayores se sienten útiles y los jóvenes comprenden que ciertas etiquetas hay que eliminarlas.

ENVEJECER, PODER AVANZAR EN EL CAMINO DE LA VIDA ES UN ÉXITO DE LA SOCIEDAD. COMO LO ES QUE ESPAÑA TENGA UNA DE LAS ESPERANZAS MAS ALTAS DE VIDA.

HAY QUE ENTERRAR MUCHOS TOPICOS Y EL PRIMERO ES LA FALSA VINCULACION ENTRE CUMPLIR AÑOS Y LA PERDIDA DE CAPACIDAD MENTAL.

HAY ESTUDIOS QUE DICEN QUE UNA DE CADA 6 PERSONAS MAYORES RECIBEN MALTRATO EN SU DOMICILIO Y 1 DE CADA 2 LOS RECIBE EN LAS RESIDENCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares