corazón

 

¿Qué es la enfermedad cardiovascular?

Las enfermedad cardiovascular incluyen numerosos problemas, muchos de los cuales están relacionados con un proceso llamado aterosclerosis.

La aterosclerosis es una condición que se desarrolla cuando una sustancia llamada placa se acumula en las paredes de las arterias. Esta acumulación estrecha las arterias, dificultando el paso de la sangre. Si se forma un coágulo de sangre, puede bloquear su flujo. Esto puede causar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

aterosclerosis
Diferencia entre una arteria sana y otra con aterosclerosis

 

Ataque al corazón

El ataque al corazón o infarto de miocardio es causado cuando un coágulo de sangre interrumpe el flujo sanguíneo en una parte del corazón y esa parte del músculo cardíaco comienza a morir.

Actualmente la mayoría de las personas sobreviven a un primer ataque cardíaco, pero es fundamental que adhiera a la medicación y adquiera hábitos de vida saludables, tales como hacer ejercicio y una dieta apropiada.

 

Accidente cerebrovascular (Ictus)

El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando esa interrupción del flujo sanguíneo, causado por un coágulo, se produce en el cerebro.

Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo dentro del cerebro estalla. Esto es a menudo causado por la hipertensión no controlada  (presión arterial alta).

El daño causado en las células cerebrales puede ser temporal o permanente, según la intensidad del evento. Cuando la falta de oxigeno no ha sido extrema, las células cerebrales pueden ir recuperándose y con ello las funciones que pudieran haberse visto afectadas.

ictus
Ictus isquémico e ictus hemorrágico

 

Angina de pecho

La angina de pecho ocurre cuando le falta suficiente irrigación sanguínea al músculo cardíaco. Por lo general cuando se le exige un esfuerzo especial (ejercicio, estrés, emociones fuertes). La razón es similar a los casos anteriores, es decir a la aterosclerosis.

 

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca, llamada también insuficiencia cardíaca congestiva, significa que el corazón no está bombeando sangre tan bien como debería. El corazón funciona, pero la necesidad de sangre y oxígeno del cuerpo no se está satisfaciendo.

Esto resulta en fatiga y falta de aliento y algunas personas tienen tos. Las actividades cotidianas, como caminar, subir escaleras o cargar comestibles, pueden volverse muy difíciles.

Esta enfermedad es crónica y generalmente no tiene cura. No obstante muchas personas mantienen una vida razonablemente normal con la medicación adecuada y hábitos de vida saludable.

Tu rehabilitación no puede esperar ¡Infórmate!