Aquí encontrarás actualización sobre temas de salud y noticias de nuestra Asociación, para que estés siempre al día.

 

Actualidad

Convocatorias Asamblea General Ordinaria y Asamblea General Extraordinaria

Se le convoca a los socios de ASPACGRAP a las ASAMBLEAS GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA, que ha de celebrar esta Asociación el día 23 de noviembre de 2020 a las 10,45 horas en primera convocatoria y a las 11,00 horas en segunda.

Ambas Asambleas se celebrarán a través de videoconferencia a través de la plataforma ZOOM. Al final están las instrucciones para poder acceder.

ORDEN DEL DÍA CONVOCATORIA ORDINARIA

1º.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria anterior.
2º.- Memoria de Gestión por parte de la Sra. Vicepresidenta.
3º.- Informe por parte del Tesorero del cierre del Ejercicio Contable del año 2019 y presentación del Presupuesto de 2020 para su aprobación, si procede.
4º.- Ruegos y preguntas.

ORDEN DEL DÍA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

1º.- Presentación de Candidaturas, si las hubiese, para renovar la presidencia y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación.
2º.- Votación y aprobación, si procede, de los nuevos nombramientos.
3º.- Ruegos y preguntas.

INSTRUCCIONES PARA USAR ZOOM A TRAVÉS DE ORDENADOR

Es necesario tener conexión a internet, altavoces o auriculares para poder escuchar y micro para poder hablar.

  • 1) Entrar en https://zoom.us/ o teclea en Google “ZOOM” y haz clic en el primer enlace.
  • 2) Selecciona ENTRAR A UNA REUNIÓN.
  • 3) En «ID de reunión» poner 89022265138
  • 4) En «incorporarse con un nombre de sala de reuniones» PONER VUESTRO NOMBRE COMPLETO, para que podamos saber quiénes sois cada uno/a.
  • 5) Darle a ENTRAR A LA REUNIÓN.

IMPORTANTE: Una vez dentro de la reunión se ruega silenciar el micro mientras no se vaya a intervenir, pinchando sobre el icono del micrófono.

Exposición «Imposición del Cuerpo Soñado»

Desde el Área de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada nos hacen llegar la información sobre la exposición «Imposición del cuerpo soñado»

En esta exposición se analiza cómo es utilizado el cuerpo femenino en los medios de comunicación, las representaciones estéticas que se usan y de qué manera estas influyen el la percepción social de la imagen de las mujeres, y en la creación de estereotipos sexistas.

Para más información puedes seguir este enlace: Imposición del cuerpo soñado

13/10/2020 – Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro querido Presidente D. Miguel Rodríguez Cifuentes. D.E.P.

29 de septiembre DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

USA EL CORAZÓN…PARA LA SOCIEDAD, TUS SERES QUERIDOS Y TU

Vivimos una época sin precedentes. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la profesión sanitaria, los sistemas sanitarios nacionales y nuestras responsabilidades individuales, para nuestra propia salud y para los vulnerables de la sociedad.

No sabemos qué curso tomará la pandemia en el futuro, pero sí sabemos que cuidar nuestros corazones ahora es más importante que nunca.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en el planeta. Tiene muchas causas: desde el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, hasta la contaminación del aire y afecciones raras y desatendidas como la enfermedad de Chagas y la amiloidosis cardíaca.

En la época del COVID-19, los pacientes con Enfermedad Cardiovascular se enfrentan a una amenaza de doble filo. No solo tienen un mayor riesgo de desarrollar formas graves del virus, sino que también pueden tener miedo de buscar atención para sus corazones.

Usar el Corazón se trata de que uses…

Tu cabeza

Entender lo que se necesita para vivir una vida saludable para el corazón y actuar en base a ese conocimiento, cambiando su comportamiento para una mejor calidad de vida ahora y en el futuro.

Tu influencia

Como individuo para dar ejemplo a sus seres queridos.

Como profesional de la salud para ayudar a sus pacientes a realizar cambios positivos para la salud de su corazón.

Como empleador para invertir en la salud cardíaca de sus empleados.

Como gobierno para implementar políticas e iniciativas que conduzcan a una mejor salud cardíaca social, como impuestos al azúcar, prohibición de fumar y reducción de la contaminación del aire.

Tu compasión

Mirar más allá de uno mismo y actuar de manera que apoye a los más vulnerables de la sociedad; aquellos con afecciones subyacentes relacionadas con el corazón que pueden ponerlos en mayor riesgo en el momento de COVID-19.

(Texto transcripto de la World Heart Federation, para el Día Mundial del Corazón 2020)

Mensaje de la Consulta de Cardiología Pediátrica del Hospital Virgen de las Nieves

El día 29 de septiembre se celebra el día mundial del corazón. Desde la consulta de Cardiología Pediátrica del Hospital Virgen de las Nieves queremos aprovechar este día para mandar un mensaje a todos nuestros pacientes y sus familias:

CUIDA TU CORAZÓN.

Los niños y adolescentes con cardiopatías congénitas tienen corazones especiales que hacen que su cuidado sea aún más importante para su calidad de vida. En pequeños gestos cotidianos tenemos la oportunidad de proteger este órgano fundamental para la vida y conseguir así disminuir el riesgo de muchas de las enfermedades cardiovasculares adquiridas, la principal causa de muerte en el mundo. Para tener un corazón más fuerte, que funcione mejor y durante más tiempo, hay que tener en cuenta algunos consejos como: cocinar y comer saludablemente, evitar el consumo de bebidas azucaradas y bollería industrial, hacer ejercicio aeróbico diario y, en general, evitar el sobrepeso. También es muy importante limitar el tiempo delante de una pantalla. Mejorar la salud, el corazón y la vida de los niños con cardiopatías congénitas es posible y está en manos de todos los que les rodean y les quieren: CUIDEMOS SU CORAZÓN.

DONACIÓN DE BANKIA

La Red Solidaria de Bankia nos ha donado 5000€ para el proyecto «Atención psicosocial y rehabilitadora para personas afectadas por enfermedades cardíacas» .

El dinero será destinado al equipamiento de la sala de Rehabilitación Cardíaca.

Agradecemos enormemente la sensibilidad social de Bankia que a través de este aporte nos permitirá seguir mejorando el apoyo y servicio a nuestros asociados.

¡Muchas gracias!

PREVENCIÓN FRENTE AL COVID 19

PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS

0. Aspectos generales

Nuestra sede seguirá estrictamente las indicaciones que nos den las Autoridades Sanitarias correspondientes en cuanto a instalaciones, prácticas y protocolos en caso de incidencias.

Nuestro personal tiene conocimiento y está preparado sobre todas las normas de prevención que en nuestro caso son necesarias frente al COVID 19.

Este documento desarrolla con el mayor detalle posible los procedimientos que se seguirán y los recursos necesarios para su cabal cumplimiento..

1. Aforo

a. Rehabilitación física. El aforo para cada sesión a realizar será el que nos indiquen las autoridades sanitarias en cada momento.

b. Vestuarios. El aforo para los vestuarios será el que nos indiquen las autoridades sanitarias en cada momento. La estadía será lo más breve posible.

b. Rehabilitación psicológica u otras actividades. En estos casos el aforo será el mismo que para la rehabilitación física.

2. Medidas de Higiene dentro del local

a. Antes de la apertura: limpieza y desinfección a fondo de todo el local.

b. Refuerzo del servicio de limpieza y desinfección. El refuerzo consistirá en:

  1. Una limpieza a fondo de los lugares comunes: vestuarios, lavabos, manillares de puertas, etc. después de las sesiones de rehabilitación de la mañana.
  2. Una limpieza a fondo de todo el local una vez finalizadas todas las sesiones, por la tarde.
  3. Los socios deberán limpiar la maquinaria que utilicen inmediatamente después de su uso. Incluye pesas u otros elementos que se puedan utilizar. Para ello se dispondrá de tantos kits de desinfección como máquinas en uso, según el aforo.

c. Estaciones de desinfección. Habrá al menos 5 estaciones de desinfección que contarán con gel hidroalcohólico, convenientemente señalizadas. Una a la entrada del local, otra en la sala de ejercicios, una tercera en el consultorio médico, otra en la oficina y una quinta en la entrada a los vestuarios/baños.

d. Alfombrillas. Habrá 3 alfombrillas: a la entrada del local, a la entrada a los vestuarios y en la oficina. Permanecerán siempre humedecidas con lejía.

e. Ventilación y aire acondicionado. En lo posible y dependiendo de la temperatura, se mantendrán todas las ventanas abiertas. Si la temperatura fuera baja, al menos se abrirán todas las ventanas después de cada sesión y por al menos durante 10 minutos. Antes de poner en funcionamiento el aire acondicionado, se hará una revisión cumpliendo todas las normas de higiene en vigor.

f. Tiempo entre sesiones. Entre cada sesión se dejará un tiempo de 10 minutos para permitir la higienización de zonas comunes y la ventilación.

3. Otras medidas de prevención en el local

a. Señalización de espacios. Se marcarán convenientemente los espacios en los que deberán estar los asistentes para hacer sus ejercicios.

b. Señalización de maquinaria. Las máquinas que se podrán usar estarán visiblemente indicadas, así como las que no se puedan usar. El espacio entre máquinas en uso será al menos de 2 metros.

c. Señalización de sendas. Se marcarán las sendas de circulación asegurando entre quien circula, sean asistentes a la rehabilitación, personal u personas externas que accedan al local, la distancia mínima de 2 metros.

d. Carteles/pictogramas. Se pondrán suficientes carteles indicando las medidas más importantes: aforo de la sala y de los vestuarios, uso de mascarillas, distancia de seguridad y estaciones de desinfección.

e. Intercomunicador en la entrada. La puerta del local permanecerá cerrada. Para permitir el acceso se instalará un telefonillo en la entrada del local.

4. Controles

a. Control de temperatura. Antes de entrar al local se tomará la temperatura a los asistentes a la rehabilitación, a otras actividades, y al personal. Quien presente fiebre (más de 37º) no podrá ingresar al local.

5. Medidas de Higiene de los asistentes

a. Marcarillas. El uso de mascarillas será obligatorio. Las mascarillas deben ser homologadas (quirúrgicas o FFP2), no permitiéndose de tela de confección casera. La mascarilla que se use durante el ejercicio debe desecharse al terminar la sesión y cambiarla por una nueva al salir del establecimiento.

b. Uso de estaciones de desinfección. Se exigirá a todos los asistentes que utilicen frecuentemente las estaciones de gel hidroalcohólico. Deberán usar las alfombrillas con desinfectante antes de entrar al local o a la oficina.

c. Toallas. Se exigirá a los asistentes que lleven una toalla de un tamaño tal que pueda cubrir la esterilla que usen para los ejercicios.

d. Hidratación. No habrá grifos ni se podrá tomar agua en los lavabos. Cada uno de los asistentes deberá llevar en una botella, individual y de uso exclusivo, el líquido necesario para su debida hidratación personal.

e.Medición de frecuencia cardíaca. Cada paciente deberá medir su frecuencia cardíaca, por medio de pulsómetro, ya que no se medirá con instrumentos de la Asociación.

f. Medición de la tensión. Cada paciente deberá medir su tensión o traer el dato de su casa. En el caso que lo haga en el local, deberá previamente envolverse el brazo con papel higiénico o similar.

g. Máquinas y pesas. Cada paciente deberá limpiar la máquina y/o las pesas después de su uso.

6. Otras obligaciones de los asistentes

a. Los asistentes respetarán en todo momento las indicaciones de nuestro personal, así como la señalización establecida y la distancia de seguridad en todos sus movimientos.

b. Si un socio, un trabajador, un voluntario o cualquier otra persona tiene síntomas compatibles con el COVID19 o haya estado en contacto cercano con alguna persona infectada, no podrá entrar al local. Se informará mediante carteles, convenientemente colocados, de esta exigencia, apelando a la responsabilidad personal.

c. Se deberá usar mascarilla siempre, salvo que se indique lo contrario para alguna actividad en especial.

d. En lo posible, los asistentes procurarán acudir a las clases con la ropa y calzado adecuados para empezar con los ejercicios, para no superar el aforo de los vestuarios y evitar demoras en el comienzo de la clase.

e. Utilizarán solo el equipamiento y maquinaria que esté señalizada con carteles y/o pictogramas.

f. El socio deberá desinfectar el equipamiento utilizado tras su uso, con el limpiador desinfectante que tendrá a su disposición.

g. El tiempo máximo de estancia en la sede será el estricto para la sesión. Por lo tanto, no deberán permanecer después de su turno.

h. No podrán entrar en la sede antes de que haya terminado el grupo anterior.

i. No podrá cambiar de turno, para que podamos acotar los grupos y mantener el control ante cualquier incidencia.

j. Solo podrá utilizar los vestuarios según el aforo y condiciones que estén indicadas.

k. En el acceso, entrará de a uno, si hubiera fila deberá mantenerse la distancia de 2 metros entre cada uno.

l. En todo lo posible, el socio no acudirá personalmente a la Asociación para otras razones que no sean las de rehabilitación. Para consultas o trámites procurará utilizar el email o teléfono. También tratará de no hacer pagos con dinero en efectivo, para lo cual podrá usar tarjeta, transferencia o domiciliación bancaria.

7. Protección del personal

a. Al personal, sean trabajadores, voluntarios, enfermeros, alumnos en prácticas, etc. se les proveerá de mascarillas FFP2, las que deberán llevar en todo momento.

b. Habrá al menos 5 pantallas protectoras de metacrilato: en la mesa de fisioterapeuta/enfermería, una en cada una de las 3 mesas de la oficina y en la consulta médica.

c. Habrá siempre guantes a disposición para cuando sea necesario.

b. Se le tomará la temperatura a todo el personal, antes de entrar al local.

8. Procedimiento de entrada al local

a. Los asistentes deberán esperar fuera del local, manteniendo la distancia de seguridad, hasta que todo el grupo anterior haya salido del mismo.

b. En la entrada se les tomará la temperatura. En caso de tener más de 37,2 grados, luego de asegurarse con 3 mediciones, no podrán entrar al local.

c. Los asistentes deberán limpiar la suela de su calzado en la alfombrilla dispuesta a la entrada.

d. Una vez que hayan entrado los asistentes se cerrará la puerta. La puerta permanecerá cerrada. Cualquier persona que llegue deberá comunicarse previamente por el intercomunicador.

e. Las medidas anteriores serán válidas tanto para los asistentes a rehabilitación física como a los de rehabilitación psicológica o cualquier otra actividad dentro del local.

f. Otras personas que lleguen al local, sean proveedores, correos, etc. en lo posible serán atendidos en la puerta y con las precauciones debidas.

 9. Procedimiento de salida del local.

a. Una vez terminada la actividad de rehabilitación u otra que se haya realizado, los asistentes a la misma deberán abandonar el local sin demora, no deben permanecer en él, salvo circunstancias especiales.

b. El local deberá ser abandonado por los asistentes a las actividades de uno en uno y manteniendo la distancia de seguridad.

10. Otros procedimientos

a. Oficina

  1. Los socios evitarán en todo lo posible entrar en la oficina. De tener que hacerlo, deberán primero limpiarse la suela del calzado en la alfombrilla disponible y desinfectarse las manos.
  2. Dentro de la oficina no podrá haber más de 2 persona a la vez, además del personal interno.
  3. El tiempo de permanencia dentro de la oficina, para personas ajenas a la misma, deberá ser lo más breve posible.

______________________________________________________________________________

¡Ya tenemos lotería de Navidad!

Disfunciones Sexuales y Cardiopatía

Pascual García – Imagen de Diario Ideal / A.AGUILAR

Pascual García presenta su libro sobre la relación entre la cardiopatía y las disfunciones sexuales. ¡Enhorabuena y el mayor de nuestros respetos por su dedicación y entrega a los Pacientes Cardiovasculares!

Pascual es enfermero responsable del área de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Hospital San Cecilio, con una vasta experiencia en el tratamiento de pacientes cardíacos, parte de la cual condensa en este libro.

En un en un artículo de Sarai Basúan García, para Diario Ideal de Granada, Pascual dice:
«A la consulta de Prevención y Rehabilitación Cardíaca llegan pacientes con miedo, dudas y, sobre todo, vergüenzas. Muchas de estas mujeres tienen la creencia de que el tener problemas para mantener relaciones sexuales es propio de la edad o la falta de ganas, mientras que ellos lo intentan ocultar por sentirse «menos hombres».

«Por eso los profesionales tenemos que hablarles de ello, darle la importancia que se merece y explicarles todos los aspectos que engloba tener una patología cardíaca, porque una de sus consecuencias más destacadas son las disfunciones sexuales»

Lea el artículo completo de Diario Ideal aquí: Disfunciones sexuales y Cardiopatía

Festival Internacional de Música y Danza de Granada- Concierto Solidario

El pasado día 22 de julio se realizó nuestro Concierto Solidario. Excelente ocasión para disfrutar de la música de la mano del Dúo Versum, que nos llevó con sus excelentes interpretaciones a través del mundo, con grandes autores.

Agradecemos a todos los que colaboraron con este hermoso encuentro solidario: autoridades del Ayuntamiento y Festival de Granada, personal de nuestra Asociación, socios y no socios que asistieron y a los que hicieron su donación comprando fila cero. ¡Muchas gracias a todos!

Festival Internacional de Música y Danza de Granada- Concierto Solidario

Concierto solidario a beneficio de AGRAFIM (Asociación Granadina de Fibromialgia) y ASPACGRAP (Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia)

Artistas

Dúo Versum

Paqui García Vázquez, piano

Neus Fontestad, vibráfono, marimba

Programa

Abanico sonoro a través del mundo

Obras de Ludwig van Beethoven, Isaac Albéniz, Pablo Sarasate, Manuel de Falla, Heitor Villa-Lobos, Astor Piazzolla

Precio de las localidades: 12 euros. A beneficio único y exclusivo de cada una de las organizaciones beneficiarias.

A la venta en la taquilla del Festival hasta dos días antes del concierto. En el recinto se abrirá la taquilla una hora antes del espectáculo para la venta de entradas, si quedasen disponibles.

Taquilla del Festival. Corral del Carbón (c/ Mariana Pineda s/n). 18009 GRANADA

Teléfono: (34) 958 221 844. taquilla@granadafestival.org

– 22 de junio a 8 de julio: Lunes a viernes, de 11 a 13.30 y de 17 a 19 h. Sábados de 11 a 13.30 h (Festivos cerrado)

– 9 a 26 de julio: Todos los días de 11 a 13.30 y de 17 a 19 h. Domingos tarde cerrado

¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA PARADA CARDÍACA EN TIEMPO DE COVID-19?

  1. Comprobar visualmente si la persona está consciente y si respira. No abrir la vía aérea ni acercarse a la nariz y boca de la víctima.
  2. Llamar al 112 y poner el manos libres.
  3. Pedir que alguien vaya en busca de un desfibrilador.
  4. Antes de empezar las maniobras de RCP, hay que asegurarse de que tanto el testigo como la víctima, llevan mascarillas. Si el testigo lleva guantes, mucho mejor.
  5. Realizar 100-120 compresiones por minuto en el centro del pecho de la víctima.
  6. Cuando llegue el desfibrilador, seguir las instrucciones para aplicar las descargas.
  7. Seguir con las maniobras de RCP hasta que lleguen los servicios de emergencia, evitando realizar la ventilación boca a boca.
  8. Tan pronto como sea posible, el reanimador debe lavarse bien las manos con agua y jabón o con un gel a base de alcohol.
  9. El reanimador deberá comunicarse con las autoridades sanitarias locales para preguntar sobre las indicaciones a seguir después de haber estado con una persona sospechosa o con confirmación de COVID-19.

CONVOCATORIA

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

26 DE JUNIO DE 2020 – 11:00 HORAS A TRAVÉS DE ZOOM

La situación inusual que estamos viviendo originada por el Covid-19, nos está impidiendo el normal desarrollo de nuestra actividad en la sede de nuestra asociación.
El pasado 25 de marzo estaba previsto celebrar las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria, pero las circunstancias no nos han permitido llevarlas a cabo.
Hay cuestiones importantes que debemos abordar lo antes posible y, como aún no sabemos a ciencia cierta cuándo podremos reunirnos físicamente, la Junta Directiva ha decidido convocar una Asamblea General Extraordinaria de socios de forma virtual (a través de videoconferencia) para tratar los temas más urgentes.
Dado que tampoco contamos con medios materiales para comunicar la convocatoria de asamblea a través de carta ordinaria, pues seguimos teletrabajando, lo haremos a través de todos los medios a nuestro alcance (correo electrónico, WhatsApp, página web y Facebook).

Por tanto, se convoca ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA el próximo viernes 26 de junio, a las 11:00 horas a través de la aplicación ZOOM, para tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1) Tras la desaparición de FAECO, autorización por parte de la Asamblea General de socios a la Junta Directiva de la Asociación de Pacientes Cardíacos para que solicite la adhesión a nueva la Federación Andaluza de Pacientes Cardíacos, que se constituye con el nombre de FARCA, y de la que nosotros seremos socios fundadores.
2) Autorización por parte de la Asamblea General de socios a la Junta Directiva, para presentar la documentación para solicitar que la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada sea declarada Entidad de Utilidad Pública.

Al final de esta comunicación os dejamos instrucciones para que podáis conectaros a través de la aplicación ZOOM.

DELEGACIÓN DE VOTO: Aquellas personas que no podáis participar en la Asamblea virtual, podéis delegar vuestro voto en algún otro socio que sepáis que va a participar (por ejemplo, compañeros de vuestro turno de rehabilitación o algún miembro de la junta directiva). Para ello, debéis comunicarlo a la asociación a través de:
– Llamada o WhatsApp al 653 844 190
– Email a: administracion@vivirconcorazon.com

INSTRUCCIONES PARA USAR ZOOM
A TRAVÉS DE ORDENADOR: Es necesario tener conexión a Internet, altavoces o auriculares para poder escuchar y micro para poder hablar.
1) Entrar en https://zoom.us/
2) Selecciona ENTRAR A UNA REUNIÓN.
3) En «ID de reunión» poner 845 8668 7043
4) En «CONTRASEÑA» poner 933324
5) En «incorporarse con un nombre de sala de reuniones» PONER VUESTRO NOMBRE COMPLETO, para que podamos saber quiénes sois cada uno/a.
6) Darle a ENTRAR A LA REUNIÓN.
IMPORTANTE: Una vez dentro de la reunión se ruega silenciar el micro mientras no se vaya a intervenir, pinchando sobre el icono del micrófono.

A TRAVÉS DE TELÉFONO MÓVIL O TABLET: Es necesario tener conexión a internet.
1) Descargar la aplicación ZOOM en tu móvil o tablet.
2) Una vez dentro de la aplicación descargada, selecciona ENTRAR A UNA REUNIÓN.
3) En «ID de reunión» poner 845 8668 7043
4) En «CONTRASEÑA» poner 933324
5) En «incorporarse con un nombre de sala de reuniones», borrar lo que pone (suele ser el nombre de vuestro dispositivo) y PONER VUESTRO NOMBRE COMPLETO, para que podamos saber quiénes sois cada uno/a.
6) Darle a ENTRAR A LA REUNIÓN.
IMPORTANTE: Una vez dentro de la reunión se ruega silenciar el micro mientras no se vaya a intervenir, pinchando sobre el icono del micrófono.

Miguel Rodríguez Cifuentes
PRESIDENTE

Comunicado del Excmo. Ayuntamiento de Granada

Fase 3 desconfinamiento en Granada

Comunicado del Excmo. Ayuntamiento de Granada

Comunicado del Excmo. Ayuntamiento de Granada

PARA NUESTRAS FAMILIAS DE NIÑOS CON CARDIOPATÍA

Carta de los cardiólogos del Hospital Materno-Infantil y PTS de apoyo a «Pequeños Corazones»

Queridas familias,

Os mandamos este mensaje para informaros por este medio que las cardiólogas pediátricas del Hospital Materno-Infantil de Granada y el cardiólogo del Hospital Clínico estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda que tengáis sobre vuestros hijos en esta situación excepcional que estamos viviendo y que entendemos puede causar ansiedad.

Algunos nos habéis llamado para saber si, en el caso de contraer la infección de coronavirus, vuestros hijos tendrán mayor riesgo que los niños no afectos de cardiopatía. Los niños ya operados de cardiopatía congénita con buen resultado o con defectos residuales leves tienen el mismo riesgo que los niños de la población general. En general, el hecho de ser niños, hace que la infección por coronavirus curse de manera mucho más leve que en los adultos. A día de hoy, en los primeros días de mayo, no hemos tenido ningún niño grave ingresado por coronavirus en Granada.

En cuanto a los niños con cardiopatías complejas o pendientes de operar/recién operados o que estén en una situación de insuficiencia cardíaca o cianosis, no dudéis en contactarnos al teléfono de nuestra consulta (lo tenéis en el informe), si creéis que hay síntomas de contagio (fiebre, tos o dificultad respiratoria). Aunque los pacientes pediátricos tienen un riesgo bajo de desarrollar formas graves de enfermedad, debe considerarse su condición previa a la infección y aumentar la vigilancia de la evolución de su proceso. Si presentasen síntomas preocupantes, hay que acudir a Urgencias. Sin embargo, es importante destacar queniños con tipos de cardiopatías congénitas graves, ingresados en otros hospitales de España, han superado la enfermedad y evolucionado favorablemente.

Algunos padres y madres nos preguntan si sus hijos pueden salir de casa como los demás niños ahora que están empezando las fases de desconfinamiento. En general, sí: pueden salir, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias  y enseñándoles las medidas de prevención como, por ejemplo, evitar el contacto social con otras personas, manteniendo una distancia de seguridad de 2 metros, lavarse muy bien las manos, quitarse los zapatos al entrar en casa, etc. Creemos que salir al aire libre es muy beneficioso para ellos, tanto para su salud física y mental salir, airearse, hacer un poco de actividad física que tanto beneficio procura a su corazón.

En cuanto a las consultas en el hospital, las citas están siendo reestructuradas para minimizar el riesgo de contagio, los que tengáis cita en este mes de mayo seréis contactados telefónicamente para decidir si ésta se mantiene o si se puede posponer. Se está intentando que haya muy pocas personas en la sala de espera y que el tiempo de espera sea mínimo. En general, os rogamos que cuando acudáis al hospital, el niño venga con un solo acompañante y que vengáis con mascarilla tanto el acompañante como el paciente (si tiene más de 4 años).

En cuanto a la salud mental de vuestros hijos, la manera en que reaccionen al coronavirus depende de factores como la edad, experiencias previas o de su entendimiento de que está pasando. Algunos pueden preocuparse por su salud o por la de sus familiares. Es importante evitar que escuchen demasiada información relacionada sobre el coronavirus y escucharles y darles informaciones claras. Creemos fundamental intentar que hagan algo de actividad física, evitar comidas poco saludables durante este confinamiento e intentar mantener una buena rutina del sueño, ya que los niños necesitan descansar. Para ofrecer el mayor apoyo emocional a vuestros hijos lo más importante es que estéis bien vosotros, así que si hay dudas sobre la salud de vuestros hijos que podamos resolver, no dudéis en poneos en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudaros en lo que podamos.

Donación de Bankia

La Red Solidaria de Bankia nos ha donado 2000€ para el proyecto «Atención psicosocial y rehabilitadora para personas afectadas por enfermedades cardíacas» .

El dinero será destinado al equipamiento de la sala de Rehabilitación Cardíaca.

Agradecemos enormemente la sensibilidad social de Bankia que a través de este aporte nos permitirá seguir mejorando el apoyo y servicio a nuestros asociados.

¡Muchas gracias!

¡Gracias Bandesur!

20/04/20

La empresa Bandesur ha donado 100 pantallas faciales de protección para nuestros Pequeños Corazones. Estamos enormemente agradecidos por este esfuerzo y gesto solidario de los que tanto se necesitan hoy en día. ¡Gracias!

19/03/20 – Cómo solicitar medicamentos – Junta de Andalucía

 

19/03/20 – Aplazamiento de Pagos del Ayuntamiento de Granada

 

17/03/20 Invitación a participar de la Universidad de Granada

Estimados/as compañeros/as.

Desde la Dirección del Secretariado para la Inclusión de la Universidad de Granada queremos, en primer lugar mostraros nuestra cercanía en estas semanas, que, si bien son duras, también son semanas en las que mostrar la solidaridad, el compromiso social y en bien común. Por tanto vaya en primer lugar nuestra disponibilidad virtual para todo cuanto podáis necesitar.

Junto a ello se nos ha ocurrido una idea en positivo. Estamos conociendo muchas experiencias preciosas de solidaridad, de valores humanos y de iniciativas proactivas llevadas a cabo por asociaciones e instituciones de inclusión en relación a estos días de cuarentena. Es por ello que hemos pensando que estos son días preciosos para compartir las mismas e ir conociéndolas y, en este sentido, os solicitamos nos hagáis llegar en modo «noticia breve» aquella iniciativa que penséis que puede ser interesante compartir (si lo veis interesante podéis mandarnos junto a la explicación de la misma enlaces, documentos, vídeos, etc. si así lo deseáis). La idea es que muchas de estas noticias podamos compartirlas por las redes del Secretariado para la Inclusión y del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada.

En tiempos en los que predomina el desánimo y los problemas de salud en esta situación tan dura y novedosa creemos que poder compartir experiencias en positivo puede ser un revulsivo colectivo muy interesante dignas de ser compartidas con la amplificación de las redes sociales de nuestro vicerrectorado, a modo de píldoras positivas de inclusión, de solidaridad, de ciencia frente a esta situación.

Igualmente si estáis llevando a cabo experiencias positivas (aunque no estén relacionadas con el Coronavirus) y que sean dignas de ser compartidas pues enviadnos también. Seleccionaremos aquellas que podamos compartir. Será una alegría dar a conocer cuantas cosas interesantes realizáis en las asociaciones e instituciones de inclusión y que sirva como un soplo de positividad en estos tiempos tan convulsos.

Podéis enviárnoslas a este mismo correo inclusion@ugr.es

Os enviamos un saludo cordial y estamos a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis de este secretariado.

Un saludo
JOSE LUIS CABEZAS CASADO – Director del Secretariado para la Inclusión

Maria Asunción Arrufat – Técnico del Secretariado para la Inclusión

   

17/03/20 COVID-19 Comunicados del Ayuntamiento de Granada

 
 

Emergencia sanitaria COVID-19

Por recomendación de las autoridades sanitarias como medida de prevención, dado que los pacientes cardíacos somos un grupo de riesgo ante el coronavirus, hemos decidido ser responsables y prudentes y suspender todas las actividades que se realizan en la Asociación.

Por lo tanto desde hoy hasta el 30 de marzo se suspenden:

  • LA REHABILITACIÓN CARDIACA
  • LA REHABILITACIÓN PSICOLÓGICA
  • EL TALLER DE YOGA
  • EL TALLER DE INFORMÁTICA


Las medidas que cada persona tome para prevenir contagios son igual o más eficaces que la oficiales que apliquen el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, por lo que todos debemos ser responsables y hacer un sacrificio en nuestra vida normal siguiendo las recomendaciones individuales por el bien de todos.

Recomendaciones individuales:

  • Cúbrete la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o en la parte interna de tu codo.
  • Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Evita tocarte la cara y los ojos.
  • Evita el contacto físico con otras personas (saluda con el codo o el pie)
  • Limpieza diaria de superficies de uso frecuente: grifos, móviles, teclados y tabletas, manijas de las puertas…
  • Evita las reuniones y permanece en tu domicilio lo que puedas
  • Si presentas síntomas (fiebre, tos, dificultad para respirar, malestar general) NO acudas al médico. Llama al 900 400 061 o al 955 545 060.

Comunicaremos el reinicio de actividades en cuanto sea oportuno.

Ayudemos entre todos a terminar con esta epidemia.

Gracias por tu comprensión.

 

Noticias

 

Nuestra Vicepresidenta, Rosa Matilla, asume como Vicepresidenta de la Plataforma de Voluntariado Granada

   

 
Reunión Asociaciones de Pacientes Cardíacos de Andalucia – 3/03/20

 

En la Jornada del 3 de Marzo de 2020 se ha conseguido dar un gran paso para todos los pacientes cardíacos y para mejora de la Rehabilitación Cardíaca de Andalucía.

En este proyecto participa activamente nuestra Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia, como uno de sus fundadores.

Despues de muchos contactos y reuniones previas tuvo lugar la reunión de presidentes de asociaciónes de pacientes cardíacos de Andalucía y en la que se aprobaron los estatutos para la creación de la Federación de Asociaciónes de Rehabilitados Cardíacos de Andalucía, FARCA.

Esta reunión se llevo a cabo en el Hotel SilKen Al-Andalus Palace en Sevilla y en ella estuvieron presentes representantes de las siguientes Asociaciones que forman la presente Federación y que a continuación dejamos constancia:

 Durante la Jornada representantes de esta Federación pudieron reunirse con la Viceconsejera de Salud Dña. Catalina García Carrasco con la cual se habló del documento en donde se reflejaba la problemática actual de las Unidades de Rehabilitación Cardíaca de Andalucía. Destacamos que volveremos a reunir con la Viceconsejera cuando la Federación quede legalmente constituida con objeto de establecer un convenio de colaboración con dicha Consejería.

    Despues del almuerzo se continuo con el grupo de trabajo hasta las 17.30 horas.

    Agradecer a todos los que con su esfuerzo y sacrificio en su día a día han hecho posible lograr un hito tan importante y que mas pronto que tarde podrán verse los frutos.

 

Mesa redonda Corazón con Razón 04/01/20

Como colaboradores del Proyecto Corazón con Razón, de Arte Culinario Andaluz y Hospital Virgen de las Nieves de Granada, estuvimos en esta excelente mesa redonda científico-gastronómica.

Ponencias de primer nivel y cata de jamón, pan y vino hicieron de esta jornada un magnífico encuentro para ayudar a concienciar y dar más razones al necesario cuidado de nuestra salud a través de la alimentación.

   

De visita al Club Baloncesto Coviran Granada 06/11/2019

Nos regalaron una camiseta firmada por todo el equipo ¡Muchas Gracias!

 

XVI Jornada sobre Cardiopatías Congénitas 16/11/2019

 

III Concentración Solidaria Villa de la Zubia

 
 

20/03/2019 Visita guiada al Campus de la Universidad de Granada.

 

14/03/2019 Día Internacional de la Prevención Cardíaca. Nuestra Asociación informando para una vida cardiosaludable.

 

06/03/2019 Nos visitó el nuevo Delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Dr. Indalecio Sánchez-Montesinos

  

05/03/2019 Nos visitó el aspirante a la alcaldía de Granada D. Sebastián Pérez
 

05/02/2019 Visita del Excmo. Alcalde de la Ciudad de Granada D. Francisco Cuenca Rodríguez

 

Tu rehabilitación no puede esperar ¡Infórmate!