Inteligencia Artificial en el cuidado de la Salud

Inteligencia Artificial en el cuidado de la Salud

Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) que están cada vez más presentes en los negocios modernos y en la vida cotidiana también se aplican más a la atención médica. El uso de la inteligencia artificial en la atención médica tiene el potencial de ayudar en muchos aspectos de la atención al paciente y los procesos administrativos, ayudándolos a mejorar las soluciones existentes y superar los desafíos más rápido.

Pero para muchos, todavía no está claro. ¿Qué es la inteligencia artificial en el cuidado de la salud, cuáles son los beneficios? ¿Cómo se usa la IA en el cuidado de la salud hoy y cómo será en el futuro? ¿Reemplazará algún día a las personas en operaciones clave y servicios médicos?

Echemos un vistazo a algunos de los diferentes tipos de inteligencia artificial y los beneficios para la salud que se pueden derivar de su uso.

Los 3 tipos de IA:

  • Aprendizaje automático
  • Procesamiento del lenguaje
  • Sistemas Expertos

Aprendizaje Automático

El aprendizaje automático es un tipo específico de IA que permite que los sistemas aprendan de los datos y detecten patrones sin mucha intervención humana. En lugar de que se les diga qué hacer, a las computadoras que usan el aprendizaje automático se les muestran patrones y datos que luego les permiten llegar a sus propias conclusiones.

El aprendizaje automático es una de las formas más comunes de inteligencia artificial en el cuidado de la salud. La utilización más extendida del aprendizaje automático tradicional es la medicina de precisión.

Ser capaz de predecir qué procedimientos de tratamiento probablemente tendrán éxito con los pacientes en función de su composición y el marco del tratamiento es un gran paso adelante para la atención médica.

Procesamiento del Lenguaje Natural

El PLN permite que las máquinas entiendan y se comuniquen en lenguaje natural, como lo hacen los humanos. Implica el uso de algoritmos y técnicas como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y el análisis de texto para interpretar y analizar el contenido en lenguaje natural de grabaciones de audio, documentos, imágenes u otras fuentes.

Un uso común de la inteligencia artificial en el cuidado de la salud implica aplicaciones que pueden comprender y clasificar la documentación clínica. Los sistemas PLN pueden analizar las notas clínicas no estructuradas de los pacientes, brindando una visión increíble para comprender la calidad, mejorar los métodos y obtener mejores resultados. 

Sistemas expertos

Los sistemas expertos involucran a expertos humanos para construir una serie extensa de reglas en un área de conocimiento determinada.

Muchos sistemas de registros médicos electrónicos (EHR, por sus siglas en inglés) actualmente ponen a disposición software con un conjunto de reglas que facilitan o apoyan las decisiones médicas.

Futuro de la IA en el cuidado de la salud

El mayor desafío para la IA en el cuidado de la salud no es si las tecnologías serán lo suficientemente capaces como para ser útiles, sino garantizar su adopción en la práctica clínica diaria.

Con el tiempo, los médicos pueden migrar hacia tareas que requieren habilidades humanas únicas, tareas que requieren el más alto nivel de función cognitiva, dejando el resto a la IA.

Quizás los únicos que perderán todo el potencial de la IA en la atención médica sean aquellos que se nieguen a trabajar junto a ella. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *