Las vacaciones son un momento para amigos, familiares y diversión. Pero con tanto para celebrar y tantas cosas que hacer, es posible que tomes decisiones poco saludables. Disfrutar en exceso de las comidas, omitir la actividad física y dejar que el estrés se salga de control puede ejercer presión sobre el corazón y, en ocasiones, provocar problemas graves.
A continuación te damos 5 consejos para ayudarte a tener una temporada de vacaciones saludable para el corazón.
1. Come con moderación
No tienes que omitir por completo tus comidas favoritas, pero es importante planificar con anticipación, elegir primero comidas saludables para las fiestas y reuniones y tener en cuenta sus porciones.
Si vas a una fiesta más tarde en el día, toma comidas y meriendas saludables de antemano para que no tengas demasiada hambre cuando llegues.
Durante las comidas, elije primero las verduras. Para la carne, elige que sea magra y no excedas una porción de aproximadamente el tamaño de una baraja de cartas. Acostúmbrate a una cucharada pequeña de otras guarniciones como relleno o guisos.
Asegúrate de practicar también el control de porciones para dulces. Divide una rebanada de pastel con un amigo, come media galleta o prueba solo una pieza de chocolate para obtener el sabor dulce que anhelas sin todo el azúcar, la grasa y las calorías.
2. Bebe con moderación
Muchas bebidas contienen más azúcar, grasa y calorías de las que crees. Opta por leche baja en grasa o sin grasa. En otras bebidas sin alcohol, prefiere las que no tengan azúcar.
Bebe alcohol con moderación : la American Heart Association recomienda no más de dos bebidas por día para hombres y una bebida por día para mujeres. Disfrute de una copa de vino o su bebida mixta favorita y luego cambie a agua.
3. Haz tiempo para la actividad física
Tu lista de actividades de ocio puede ser muy larga, pero asegúrate de darte tiempo para la actividad física regular.
La actividad regular no solo puede ayudarte a controlar tu peso, presión arterial, niveles de colesterol y azúcar en la sangre, sino que también puede ayudarte a relajarte y disfrutar más tus vacaciones.
4. Tómate el tiempo para relajarte
El estrés de las vacaciones, que aunque creas que no, existe en cierta medida, puede ejercer presión sobre su cuerpo, haciendo que tu corazón lata más rápido y que tu presión arterial aumente.
Recuerda que está bien omitir una fiesta o actividad si ya tienes algo planeado o necesitas descansar .
Tómate 20 minutos cada día para hacer algo que te guste, como leer, caminar, tejer o simplemente sentarte en una habitación tranquila. Es difícil disfrutar de las vacaciones si estás agotado, así que asegúrate de dormir lo suficiente.
5. No ignores ningún síntoma
Si tienes síntomas como dolores en el pecho, palpitaciones cardíacas , dificultad para respirar, mareos o fatiga, no lo descartes, dale su importancia.
Habla con tu médico, o si crees que estás teniendo un ataque cardíaco, llama al servicio de urgencias de inmediato. Siempre es mejor que te revisen que arriesgarte a un problema potencialmente mayor.
Muy buen comentario para los pacientes cardiacos.
¡Gracias Pedro! Muy felices vacaciones!
Muchas gracias por las recomendaciones que seguire al pie de la regla y ademas incluiría el buen humor que hacen subir las defensas.
Hola Sebastián! Un abrazo y muy felices vacaciones!