La rehabilitación cardíaca integral es un pilar de la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular.
Desde que la OMS formuló la primera definición de rehabilitación cardíaca en 1964, como resultado de los logros de la moderna cardiología invasiva, la cardiocirugía y la farmacoterapia, los procedimientos de tratamiento de los pacientes con síndrome coronario agudo cambiaron radicalmente.
Además, el tiempo de su hospitalización se ha acortado significativamente. Este hecho influyó en el desarrollo sucesivo del proceso estandarizado de convalecencia, creado por muchas asociaciones científicas, que es la rehabilitación cardíaca.
En las guías de la Sociedad Europea de Cardiología, la rehabilitación cardiovascular integral tiene la clase más alta de recomendación y nivel de evidencia como un método eficaz para el tratamiento de pacientes con infarto de miocardio, después de la revascularización miocárdica, con síndrome coronario crónico, para la prevención de ECV en la práctica clínica y en pacientes con insuficiencia cardiaca.
A continuación podemos ver un gráfico muy didáctico sobre lo que realmente significa la Rehabilitación Cardíaca Integral.