Todos intuímos lo que puede ser un estilo de vida saludable. Sin embargo, probablemente no lo podamos definir con precisión, ni qué deberíamos hacer exactamente. En este artículo te mostraremos un estudio de Hardvard en el que puntualiza exactamente 5 claves para un estilo de vida saludable.
El estudio
Investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard realizaron un estudio masivo sobre el impacto de los hábitos de salud en la esperanza de vida. El estudio incluyó a más de 78.000 mujeres y 40.000 hombres a los que se les hizo un seguimiento durante varios años.
El seguimiento se hizo a través de datos sobre 5 áreas:
- Dieta
- Actividad física
- Peso corporal
- Tabaquismo
- Consumo de alcohol
Pero,¿qué es un estilo de vida saludable, exactamente?
Se eligieron estas cinco áreas porque estudios anteriores han demostrado que tienen un gran impacto en el riesgo de muerte prematura. Así es como se definieron y midieron estos hábitos saludables:
1. Dieta saludable: se calculó y calificó en función de la ingesta informada de alimentos saludables como verduras, frutas, nueces, granos integrales, grasas saludables y ácidos grasos omega-3, y alimentos no saludables como carnes rojas y procesadas, endulzados con azúcar, bebidas, grasas trans y sodio.
2. Nivel de actividad física saludable: se midió como al menos 30 minutos por día de actividad moderada a vigorosa todos los días.
3. Peso corporal saludable: definido como un índice de masa corporal (IMC) normal, que se encuentra entre 18,5 y 24,9.
4. Fumar: bueno, no existe una cantidad saludable de cigarrillos. «Saludable» aquí significaba no haber fumado nunca.
5. Ingesta moderada de alcohol: se midió el equivalente en distintas bebidas de alcohol puro de entre 5 y 15 gramos por día para las mujeres y entre 5 y 30 gramos por día para los hombres.
Los investigadores también analizaron los datos sobre la edad, el origen étnico y el uso de medicamentos. Así como los datos de encuestas de examen de salud y nutrición y los datos de gran alcance para la investigación epidemiológica de los centros para el control y la prevención de enfermedades.
¿Un estilo de vida saludable hace la diferencia?
El resultado fue que los hábitos saludables marcan una gran diferencia. Según este estudio, las personas que cumplieron con los criterios para los cinco hábitos disfrutaron de vidas significativamente más largas que las que no tenían ninguno: 14 años para las mujeres y 12 años para los hombres. Las personas que no tenían ninguno de estos hábitos tenían muchas más probabilidades de morir prematuramente de cáncer o enfermedad cardiovascular.
Los investigadores del estudio también calcularon la esperanza de vida según la cantidad de estos cinco hábitos saludables que tenían las personas. Un solo hábito saludable (y no importaba cuál)… solo uno … alargaba dos años la esperanza de vida en hombres y mujeres.
Sin duda, cuantos más hábitos saludables tengamos, más larga sería nuestra esperanza de vida.