Yoga en la Rehabilitación Cardíaca
La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.
El ejercicio que acelera su ritmo cardíaco no es la única manera de ayudar a mejorar su salud cardiovascular. Controlar el estrés también es fundamental para la salud general de su corazón.
El beneficio más claro del yoga para la salud del corazón es su capacidad para relajar el cuerpo y la mente. La práctica del yoga también puede aumentar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia en general, lo que lo convierte en una excelente opción para un estilo de vida saludable.
El yoga, una combinación de posturas físicas (asana), ejercicios de respiración (pranayama) y meditación (dhyana), ha ganado cada vez más reconocimiento como una forma de ejercicio de mente y cuerpo.
Se ha demostrado que el yoga tiene efectos favorables sobre la inflamación sistémica, el estrés, el sistema nervioso autónomo cardíaco y los factores de riesgo cardiovascular tradicionales y emergentes.
El yoga se ha mostrado prometedor como una intervención útil en el estilo de vida que se puede incorporar al manejo de enfermedades cardiovasculares.
Muchos investigadores informan de los beneficios clínicos del yoga en la reducción de los eventos cardiovasculares, la morbilidad y la mortalidad.
El yoga para controlar el estrés
Uno de los beneficios más claros del yoga para el corazón es su capacidad para relajar el cuerpo y la mente. El estrés emocional puede causar una cascada de efectos físicos, incluida la liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina, que estrechan las arterias y aumentan la presión arterial. La respiración profunda y el enfoque mental del yoga pueden compensar este estrés.
La preocupación y la depresión comúnmente siguen a un evento cardíaco, como un ataque cardíaco, una cirugía de bypass o un diagnóstico de enfermedad cardíaca. Como parte de un plan de tratamiento general, el yoga puede ayudarlo a controlar este estrés.
Yoga como estimulante del corazón
Más allá de descargar el estrés, practicar yoga puede ayudar a reducir la presión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en la sangre, así como la frecuencia cardíaca, lo que lo convierte en una intervención útil en el estilo de vida.
Un estudio ha demostrado que las mediciones de sangre y la circunferencia de la cintura, un marcador de enfermedad cardíaca, mejoraron en adultos de mediana edad con síndrome metabólico que practicaron yoga durante tres meses.
Otro estudio ha demostrado que las clases de yoga a ritmo lento dos veces por semana redujeron la frecuencia de los episodios de fibrilación auricular en pacientes con esa afección.
En otro informe, los pacientes con insuficiencia cardíaca que realizaron un programa de yoga de ocho semanas mostraron una mejora en la capacidad de ejercicio y la calidad de vida. También tenían niveles sanguíneos más bajos de marcadores de inflamación, la que contribuye a la enfermedad cardíaca.
Yoga como ayuda para dejar de fumar
Algunas investigaciones indican que el yoga podría ser una herramienta útil para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Fumar es uno de los mayores factores de riesgo para las enfermedades del corazón.
Yoga como ejercicio
El yoga también puede mejorar la flexibilidad, la fuerza muscular y el equilibrio. Sin embargo, debido a que no es una forma de ejercicio aeróbico que aumenta el ritmo cardíaco, no debe contar el tiempo que pasa haciéndolo como parte del total semanal recomendado para la actividad física de moderada a vigorosa.
Efectos del Yoga en las Enfermedades Cardiacas
Enfermedad cardiaca | Efecto |
---|---|
Disfunción autonómica | Aumento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, aumento del gasto vagal, disminución de la activación simpática. |
Arritmias | Reducción de los episodios de fibrilación auricular, disminución de los síntomas y la ansiedad relacionados con la fibrilación auricular, reducción del número de eventos ventriculares no fatales tratados con dispositivos. |
Enfermedad de la arteria coronaria | Reducción de episodios de angina, mayor tiempo de ejercicio, sin disminución de eventos coronarios recurrentes como infarto de miocardio. |
Insuficiencia cardiaca | Mayor tiempo de ejercicio, mayor consumo máximo de oxígeno, mejor función física como fuerza y equilibrio. |